domingo, 21 de abril de 2013

"Leer es vivir dos veces"


 

                                                                                 

MEDIO PAN Y UN LIBRO.

Palabras de Federico García Lorca 
al inaugurar la biblioteca de su pueblo.


En plena vigencia 80 años después.
"No sólo de pan vive el hombre.
Si yo tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría pan, sino medio pan y un Libro. Yo ataco desde aquí  violentamente  a los que hablan de reivindicaciones económicas sin hablar jamás de las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos.
Bien está que todos los hombres coman: pero que todos los hombres sepan.
Que gocen de todos los frutos  del espíritu humano, porque de lo contrario se convertirían en máquinas al servicio del estado, se convertirían en esclavos de una terrible organización social. 
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber, y no puede, que de un hombre hambriento; porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unos frutos, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía, porque son Libros, muchos Libros los que necesita, y: ¿donde están esos libros? 


Libros, Libros, he aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor” y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor  Dostoyevsky, padre de la revolución rusa, mucho más que Lenin, estaba prisionero en Siberia alejado del mundo entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, cuando pedía socorro por carta a su lejana familia, solo decía: “Enviadme libros, libros, muchos libros,para que mi alma no muera”
Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua, pedía libros, es decir horizontes, es decir, escaleras para subir a las cumbres del espíritu y del corazón, porque la agonía física, biológica, natural de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha, dura toda la vida.

Ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios de Europa, que el lema de  La República debe ser “CULTURA”.

Cultura, porque solo a través de ella se puede resolver el problema en el que hoy se debate el pueblo, lleno de fe pero falto de luz."

(Enviado por Inés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario