martes, 5 de marzo de 2013





 

-->

8 de Marzo 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

Estoy llena de dudas. He de confesar que no me gustan las fechas-conmemoración que el calendario y la sociedad de consumo se empeñan en sugerirnos. Por ejemplo: ¿ Hacen falta un Día del Padre o de la Madre, para decir: ¡¡gracias!!?. ¿Hace falta un Día de los Enamorados para mirarse a los ojos y exclamar: ¡¡te quiero!!?. ¿Hace falta un Día del Maestro cuando lo que te interesa es aprender?. De verdad, de verdad ¿hace falta un Día de Difuntos para recordar a aquellos que se fueron dejándonos el alma seca?...
Pues siguiendo el mismo razonamiento año tras año me vuelvo a preguntar: ¿Hace falta realmente un Día Internacional de la Mujer? ¿Existe acaso un Día Internacional del Hombre? ¿Será que van cayendo en la cuenta de que hace tiempo que dejamos de ser Mujer-florero y ahora nos quieren promocionar? ¿Pensarán que con un solo día al año, nos daremos por satisfechas?.

 Mmm… Esto me huele mal!! “¡¡Aquí hay gato encerrado”!!.

Es cierto que hemos avanzado ,pero aún falta mucho para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; y eso no se consigue en un día por muy internacional que sea.
 Es justo y necesario (como creo recordar se decía en el Evangelio) que haya un continuo reconocimiento por parte de las Instituciones.

 Una igualdad de salarios si se realiza el mismo trabajo, así como de acceder a puestos de responsabilidad. 
Un apoyo en el cuidado de nuestros enfermos y personas mayores , cuestión esta que se está viendo gravemente perjudicada a causa de las medidas de recorte adoptadas por el actual Gobierno. Un reparto equitativo en la educación de los hijos y en las tareas domésticas.

Bien, pues de momento, tomemos este 8 de Marzo como el día de Cumpleaños de la continua reivindicación y aprovechemos para dar las gracias a todas esas mujeres que de una u otra forma trabajan desinteresadamente en espacios de cultura y educación, o que ejerciendo como cuidadoras, enfermeras, administradoras ,limpiadoras y cocineras, aún conservan la inquietud de aprender.

Corre por ahí un dicho que dice: “Detrás de un hombre importante, existe una gran mujer” (más o menos creo que es así). Podría también decirse: “Detrás de una sociedad admirable, existen unos “grandísimos” seres humanos.

Charo- 4-03-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario