domingo, 9 de diciembre de 2012

Texto sobre María Moliner

EL DICCIONARIO


María Moliner es la autora del “Diccionario de uso del español”. 
 
Pocos conocemos que su autora, bajo su profesión de bibliotecaria callada y laboriosa también escondía una tragedia forjada a base de tesón. La historia de esta mujer, pionera en la cultura española, tiene momentos claves en su vida en la que se puede decir que “el tiempo acaba poniendo a cada cual en su sitio”.
Adentrarse en sus silencios de mujer inconformista que siempre se debatió entre el compromiso como madre y esposa y su entrega profesional, no siempre reconocida. Mujer imprescindible, de gran ternura y humor que consagró su vida a reivindicar la cultura como premisa para la igualdad, así como a ser una intelectual comprometida. “Sufrió las represalias porque se comprometió con la República constitucional, pero su espíritu, como el de todos aquellos que lucharon por una causa justa y perdieron, no ha muerto ni morirá jamás, porque renace en el corazón de cada humilde y pacífico encargado de biblioteca que cumple su misión de ayudar al usuario despistado, o incluso al airado, a encontrar su propio mejoramiento espiritual a través de «esas ventanas maravillosas que son los libros».

En 1972 fue la primera mujer propuesta para la Academia de la Lengua. Los académicos por su tradición machista no la admitieron.
La encantaban los olores de las bibliotecas populares, las que en un tiempo se abrieron a la luz y el aire y años después las enclaustraron. “..la biblioteca es esencialmente una socialización del libro. Al libro se le otorga importancia. Aunque ahora esté Internet…. un libro, es un libro”
 
A los bibliotecarios rurales… “La segunda cosa que necesita creer el bibliotecario es en la eficacia de su propia misión. Para valorarla, pensad tan sólo en lo que sería nuestra España si en todas las ciudades, en todos los pueblos, en las aldeas más humildes, hombres y mujeres dedicasen los ratos no ocupados por sus tareas vitales a leer, a asomarse al mundo material y al mundo inmenso del espíritu por esas ventanas maravillosas que son los libros. ¡Tantas son las consecuencias que se adivinan si una tal situación llegase a ser realidad, que no es posible ni empezar a enunciarlas…!”
Este escrito surge porque voy a ver la obra de teatro “El Diccionario”. Espero que me encante y emocione y me recuerde, una vez más, tantas y tantas mujeres luchadoras y valiosas que han pasado por nuestras vidas, y a las que tanto debemos…..

Mariaje

2012/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario