domingo, 2 de diciembre de 2012

“QUIEN LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO...” (Cervantes)


Comentarios sobre la Jornada Lectora...


Con este lema nos recibía las Jornadas del Encuentro Lector de FAEA-2012.


En esta Jornada vinieron, como siempre, un numeroso grupo de Escuelas de Adultos de la geografía española.

Por allí andaban los compañer@s de Murcia con su CERTAMEN DE ANIMACION A LA LECTURA y sus COMANDOS LECTORES. 

También con sus MESES LECTORES. 
“Bien venido sea enero con libros junto al brasero”, 
“Por febrero ventolero los libros en el alero”, 
“Cuando marzo marcea el libro por las azoteas”,
 “En abril libros libres libros mil”, 
“Por mayo florido el libro divertido”;
”En septiembre la melancolía y 30 libros de poesía”....

Los Traperos de Emaus recitando y cantando a Miguel Hernández y dándonos que pensar con la obra de Bertolt Brecht, “Si los tiburones fueran Hombres”. Cantamos todos para terminar una canción preciosa de Antonio Flores “No volvería”.

Los compañer@s de Valladolid con MAS QUE PALABRAS.

El Centro Comunitario Oliver (Zaragoza) con su CLUB DE LECTURA DE LOS VIERNES.

La Asociación de Gandalf (Madrid) paseando por Madrid con su SI TE VEO TE LEO
El Aula Valle Inclán (Madrid) participó presentando experiencias. Allí estaba Jesús exponiendo su Taller de LECTURA DRAMATIZADA; Teresa con la experiencia de la AVENTURA DE LEER; Tina y Charo exponiendo lo que se puede llegar a escribir después de unas buenas lecturas y dando las gracias por los premios recibidos del Certamen Fernando Abrain.

Tuvimos una parada para comer en grupo y compartir comida y cafés así como impresiones y experiencias.

Terminamos la tarde con el espíritu y la mente muy alegre y como dicen algunos escritos que andaban por la reunión teniendo muy presente algunas razones de por qué hay que leer:

Leer para pasar el rato; Leer para recordar o para olvidar; Leer para huir o encontrarse; Leer para amar o odiar; Leer para crear o destruir; Leer para pensar o desconectar; Leer para aprender o desaprender; Leer para entusiasmarse o compartir; Leer para ocultarse o mostrarse; Leer para reafirmarse o contradecirse; Leer para crecer o sentirse pequeño; Leer
para perder el tiempo o para ganarlo; Leer para informarse o para aturdirse; Leer para divertirse o para aburrirse; Leer para después expresar o para callar; Leer por necesidad o por placer; Leer por imitar o para innovar; Leer para obedecer o por rebeldía... 
CADA LECTOR TIENE SU RAZÓN PARA LEER.

Este curso 2012/2013, apenas ha dado comienzo, ¡vamos a cogerlo con nuevos bríos!.
 En esta nueva etapa que cada uno de nosotr@s mantenga el compromiso de seguir aprendiendo, participando e implicándonos, como venimos haciendo hasta ahora, en ser unos ciudadanos activos y responsables para sentirnos orgullosos y seguir reflexionando colectivamente de acciones que potencian y enriquecen la EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.
Mariaje
2012/13

1 comentario:

  1. Quiero dar las gracias a Charo y Tina por sus preciosos relatos. A Mª Jesús por sus buenos resúmenes. Bueno, a todos los que estuvisteis en el evento y nos habéis traído toda la información. Leer,además, es la mejor manera de no sentir soledad.
    Un abrazo.
    Africa.

    ResponderEliminar