lunes, 27 de febrero de 2012

Taller: cine como arte y reflexión




CINE COMO ARTE Y REFLEXION

De nuevo y por segunda vez nos encontramos en este salón con este proyecto.
Después del éxito del pasado mes, espero que el nivel no decaiga.
Hoy hemos traído una película que supongo que no nos va a escandalizar porque es algo atrevida, por el tema que toca, pero nosotros que somos personas implicadas con la cultura lo vamos a ver con vista analítica, aunque también nos vamos a reír en muchos momentos, luego en el debate trataremos los distintos temas.
La película que vamos a ver hoy, es española, se llama “La vida empieza hoy” protagonizada por Pilar Bardem, María Barranco, Rosa María Barda; Dirigida por Laura Mañá en el año 2010, duración 90 minutos. Es un drama pero con mucho humor.
Se trata de un grupo de gente de la tercera edad, que acude a una escuela de sexo, donde les recuerdan que su cuerpo todavía está vivo; allí aprenden los unos de los otros, hablan de sus vivencias… Olga la profesora, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad.
Muchos de nosotros nos vamos a ver reflejado en esta película.
Y AHORA PASAMOS A LA PROYECCION PERO, ANTES APAGUEMOS LOS MOVILES, POR FAVOR.

Madrid 24 de febrero de 2012


DESPUES DE LA PROYECCION “LA VIDA EMPIEZA HOY” 
 
Antes de empezar el coloquio daremos unos minutos para que aquellas personas, que por el motivo que fuere, decidan abandonar la sala lo hagan antes del debate, para evitar distracciones durante el mismo. 
 
EL TEMA:
El tema de la película fue aprobada por la junta de gobierno de este Aula no sé, si hemos acertado, pero vosotros tenéis que refrendarlo. ¿Qué os ha parecido la historia? ¿Divertida? ¿Atrevida? ¿Alguien se ha sentido molest@ por el tema? Abrimos un turno de preguntas y respuestas sobre este tema. 
 
LA DIRECCIÓN:
Hablamos sobre la directora Laura Mañá: nació el 12 de enero de 1968 en Barcelona, empezó como actriz actualmente es guionista y directora. Como directora a realizado varias películas como: “Ni Dios, ni Patrón, ni Marido”, “Palabras Encadenadas”, “Sexo por compasión” y alguna otra, además de la que acabamos de ver.
Hablaremos de la importancia que tiene un director en una película.
El director es el responsable máximo de una película, todas las partes de la película dependen de él, tanto elegir el guión y el cómo está contado, la actuación de los personajes, la fotografía, la banda sonora, los diálogos, la fotografía, los planos, el montaje y la mas importante la dura pelea con la producción… Abrimos un turno de preguntas y respuestas sobre la dirección. ¿Esta bien contada la película? ¿Os parece que el ritmo es adecuado? ¿Están bien elegidos los personajes? 
 
LOS DIÁLOGOS:
¿Cómo habéis visto los diálogos?

LOS ACTORES:
Hablemos de los personajes:
Lo más importante de los actores en el cine es la mirada. En el cine lo que mas nos trasmite es la mirada, incluso más importante que la voz. Abrimos un turno de comentarios sobre los actores uno por uno, con secuencias que vamos a proyectar en cada personaje.
0ª Los personajes, no aceptan su cuerpo. 1º Pepe, que se jubila y no quiere aceptarlo. 2º Herminia, que nunca ha tenido un amante adecuado. 3º Julián, que sigue teniendo adoración por las mujeres. 4º Juanita, que ha decidido rehacer su vida después de comprender que la muerte está cerca. 5º Olga, es la profesora que de su mano, los alumnos aprenderán a disfrutar del sexo a pesar de la edad. 6º Alfredo, el hijo de Julián, que nunca se atreve a contrariar a su padre. 7º Nina, la hija de Herminia, que está preocupada por la madre y es de ella misma de quien se tiene que preocupar. 8º Rosita, la abuela atareada, que la pobre no da más de sí, hasta que decide cambiar. 9º Carlos, es el personaje más veterano que fallece al final de la película.

AHORA SI NOS QUEDA TIEMPO, VAMOS A TRATAR LA PREGUNTA: ¿POR QUÉ NOS DA TANTA VERGÜENZA CUANDO HABLAMOS DE SEXO?


1 comentario:

  1. Felicidades Alfredo, me ha gustado mucho la película y como la has presentado, también las escenas elegido para comentar. Creo que te vas superando. Sigue así.
    Te quiero.

    ResponderEliminar