jueves, 29 de marzo de 2012

NOSTALGIA


Hoy, esperando el autobús, un señor que estaba en la parada, olía igual que mi padre. Inmediatamente me he acordado de él, usaba esa misma colonia, y he recordado momentos muy especiales junto a él, y me he dado cuenta de que los olores nos pueden trasladar a lugares y situaciones que  creíamos olvidados.

Me he puesto a pensar en los olores  que me podrían llevar a sitios y momentos especiales en el pasado y recuerdo con nostalgia el olor a pan recién hecho cuando era una niña. Estaba pasando el verano en el pueblo de mi madre y cerca de casa había un horno que cocía el pan para todo el pueblo y usaba como leña jaras, pues eran muy abundantes en el lugar. Mi tía me mandaba a comprar la hogaza que se consumía en casa y era una gozada el ir a por el pan pues no había más que seguir el aroma a pan recién  hecho y calentito, ¡que rico!, y se llegaba al horno, que olía todavía mejor, olores mezclados de la jara y el pan recién hecho

En ese mismo lugar, el olor a tierra mojada, ¡como lo recuerdo y que nostalgia siento de aquellos tiempos!, y es porque aquel verano lo pasé estupendamente. Como era verano, era época de tormentas y se respiraba, después de la lluvia, el olor de la dehesa húmeda, la tierra mojada y el aire puro.

También recuerdo con añoranza cómo olía el pueblo, a ganado, leña en los hogares, pucheros cociendo a fuego lento, a ozono durante las tormentas después de un gran relámpago, al grano en la era…

Hace muy poco he tenido un nieto y su olor de recién nacido… cómo me ha recordado el de mis hijos, ¡qué tiempos!, parece que cuando suceden ciertos acontecimientos se reviven momentos pasados con emociones, alegrías o tristezas, recordando situaciones muy importantes en tu vida, echando de menos a personas queridas, y queriendo más profundamente a los que están a tu lado.


Me vienen a la memoria otros olores, pero prefiero no pensar en ellos, pues me traen recuerdos dolorosos, así que vamos a olvidarnos de ellos y me quedo con los evocados en estos renglones.

Inés M.








2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito Inés!, a mi también me has hecho recordar olores de la infancia y eso igual que ha ti me ha llenado de nostalgia. Gracias por ser tan estupenda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ines, gracias por haber evocado en mí recuerdos de mi infancia. Gracias por todos las experiencias que compartimos y por ese "SER" estupendo que eres. Por eso y mucho más...Te quiero.
    Africa.

    ResponderEliminar