domingo, 22 de enero de 2012

El cine como arte y reflexión





En nuestro Aula hemos estrenado un nuevo taller. “el cine como arte y reflexión”, cuya primera “clase” ha sido el pasado viernes día 20 con la proyección de la película “MIS TARDES CON MARGUERITTE”.
Bueno qué voy a decir de este nuevo taller: que ha sido un completo éxito, se llenó el salón de actos y sin esperar al coloquio se marchó muy poca gente y nadie durante el mismo, luego hubo mucha participación, pues la película gustó mucho.

Para mí es muchas películas en una sola y todas con una carga de sentimientos que le revuelven a uno el alma.

LA MADRE, que no manifiesta su amor por el hijo, al que maltrata de obra y de palabra durante toda su vida y al que sin embargo protege de los demás: “a mi hijo ni le toques…” y al que deja a su muerte una herencia que le permitirá vivir holgadamente”

EL MAESTRO, que le humilla y ridiculiza ante sus compañeros, porque es un poco lento en el aprendizaje, y por esta causa es casi analfabeto.

LA NOVIA, personaje tierno que ve en él un ser bueno y afable, con el que está dispuesta a pasar su vida y con el que va tener un hijo, con cuya noticia hace a Germain muy feliz. 

LOS AMIGOS que tienen en él a un ser generoso y complaciente, dispuesto a ayudar a todo aquel que lo necesite; tienen en él lo que él no ha recibido ni recibe de la que quiere a pesar de todo: su madre, a la que atiende y cuida constantemente.

MARGUERITTE, anciana frágil y encantadora, amante de los libros, con la que Germain entabla conversación en el parque y cuya compañía se va haciendo imprescindible a lo largo de los días, en los que lee a Germain pasajes de libros y poesías que hacen que Germain vaya cambiando y se aficione a la lectura, incluso le regala un diccionario, aunque no le saca todo el provecho que quisiera, pues como casi no sabe leer, no sabe como se escriben las palabras y no entiende su significado. 

Margueritte le va contando su vida, donde pasó su juventud, a que se dedicaba, la familia que tiene, incluso que seguramente se irá de la residencia, por no puede pagarla, su salud, pues tiene un principio de ceguera, lo que le va impidiendo leer a Germaine, y hace que él tome el relevo en la lectura y se aficione a ella, sorprendiendo a sus amigos del cambio que operado, pues dice palabras y frases que ellos no entienden.

En fin una película que nos enseña un montón de cosas: la amistad, la bondad, la generosidad, la importancia de la cultura y sobre todo el amor, el amor en toda la extensión de la palabra, el amor que demuestra Germain al “rescatar” a Margueritte del asilo al que al final la han llevado los sobrinos, y el amor al hacerse cargo de ella en su propia casa, el amor a su novia y al hijo que esperan, a los amigos y a la vida, pues se ve querido y valorado.


Madrid, 21 de enero de 2.012

Inés M.

2 comentarios:

  1. Este artículo hace una descripción perfecta de la película proyectada.
    Es curioso ver como con un único pasaje ha podido captar la actuación de todos los personajes, esto nos da una idea del nivel de reflexión de nuestra autora de su artículo.

    Estoy profundamente asombrado por el nivel, tanto de participación, como de conocimientos en materia de cine que me han demostrado tener los compañeros del Aula.
    En esta primera proyección, tuvimos lo que llamamos imponderables técnicos, que a pesar de tener todo ensayado nos faltó el mando a distancia que encendía el proyector de imágenes, esto retrasó el comienzo en 35 minutos, y una vez más el Aula (que somos todos) demostró su buena disposición.
    No obstante yo me siento alagado por los parabienes recibidos, pero también asustado por que dado el buen criterio del público asistente, me obliga a superarme para estar a la altura de los acontecimientos. Lo tomaré como un reto personal y me pondré a trabajar sobre ello.

    Sólo me queda agradeceros a todos vuestra asistencia.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alfredo.Como verás ha merecido la pena el esfuerzo.
      Después del juego con la pelota en la convivencia, de lo bien que salió, ya nada me sorprende de la gente del Aula.
      Alguna vez alguien se dará cuenta como con tan pocos medios se pueden hacer tantas y tan buenas cosas, entre otras hacer feliz a los demás, ampliar su conocimiento y dejarles la puerta abierta a la reflexión.

      Eliminar