sábado, 29 de junio de 2013

JORNADAS SOBRE LA GENERACIÓN DEL 98




Del 11 al 16 de junio se celebraron en nuestra querida aula UNAS JORNADAS sobre LA GENERACION DEL 98, época caracterizada por la corrupción, el analfabetismo la pobreza, el caciquismo... y la pérdida de las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Las guerras de Cuba y la de Filipinas, fueron una auténtica sangría para la población sobre todo para los jóvenes y pobres. (El que tenía dinero para pagarse “la cota”, no iba a la guerra). Los que no murieron, volvieron con grandes problemas psíquicos, de salud, cuando no, tullidos.

A pesar y como consecuencia de todo ello, hubo una serie de intelectuales: escritores, poetas, pintores, escultores, músicos... que alzaron su voz para denunciar unos hechos que marcaron nuestra Historia y que ha sido denominada LA EDAD DE PLATA.

El día 11, comenzamos con la actuación de nuestras queridas compañeras de ALFA, que nos sorprendieron, muy gratamente, recitando entre todas la poesía de Antonio Machado “He andado muchos caminos”, que nos emocionó a todos. Las felicito muy cordialmente porque... SON ESTUPENDAS. Un beso muy fuerte a todas ellas.

Después Esperanza presentó, como solo sabe hacerlo ella, la Historia de aquella época, pobre, convulsa y envilecida, dramatizada magníficamente a continuación por Margarita y Fidel. Fue una gran lección de Historia.

Manuela nos deleitó con una exposición, en vídeo, de obras de pintores, unos muy conocidos y otros, que aunque muy importantes también, se les conoce menos, así como pintoras como Maruja Mayo, Maria Blanchard, etc. de las que se sabe mucho menos. 

Nuestro magnífico coro, (cada vez tenemos mas y mejores voces), nos deleitaron con dos canciones de la época, una sobre los “Quintos” y otra de Salamanca, preciosas las dos. Este taller crece y crece...

Las compañeras del taller de Relajación, recitaron la poesía de Unamuno “Castilla” y por último Margarita otra de Gabriel y Galán, titulada “El embargo” con tal sentimiento y pasión, que nos emocionó a todos e hizo llorar a algunos.

El miércoles se proyectó la película “La tía Tula”, basada en la novela de Don Miguel de Unamuno, película que muestra la sociedad española de provincias: tradicional, mojigata, rígida, de doble moral y mediocre de esa época y sobre todo a la mujer española, que debía ser abnegada, hacendosa, sumisa, religiosa de pensamiento y obra, donde el sexo y el amor apasionado eran tabú, y a los hombres, por serlo, estaban dotados de unos anhelos y deseos a los que tenían la facultad y el derecho de dar rienda suelta.
Esta película nos recordó a muchas/os de nosotras/os, tiempos vividos en propia carne y no tan lejanos. 

El jueves, los compañeros del taller de lectura dramatizada, nos deleitaron con un extracto de la obra de Valle Inclán “LUCES DE BOHEMIA”, que nos introdujo en el Madrid de Valle, y que resultó estupenda. Enhorabuena a todos. (Son unos grandes actores).

Por último, el viernes, el taller de escritura creativa puso en escena, poesías, lecturas y cartas dirigidas a poetas como Antonio Machado, Unamuno, Valle Inclán, etc. muy emotivas, comparando la situación que vivimos en estos momentos en nuestro país, con la que vivieron ellos entonces, preguntándonos que harían y dirían ellos ahora.
 Probablemente: ¡SI SE PUEDE! 

Las chicas y chicos del coro, dirigidos por Lola, volvieron a amenizar el evento con nuevas canciones, que casi todos coreamos alegremente.

El domingo, en el espacio de “Conocer Madrid”, recorrimos la ruta de Luces de Bohemia, donde como siempre, se reunió un grupo muy nutrido, alegre y ávido de conocer todos los rincones de la capital. (El día menos pensado, nos toman por una manifestación)

Ha sido un repaso a nuestra historia reciente, que nos ha hecho reflexionar y esperamos que haya  servido para sacar consecuencias positivas.

Ya solo nos queda despedir el curso, con la Asamblea General y Extraordinaria que tendrá lugar el día l7 y la Fiesta de Fin de Curso el 21. Os esperamos a todos. 

¡Nos vemos...!

Un abrazo de Inés



No hay comentarios:

Publicar un comentario