domingo, 27 de mayo de 2012

EL CINE COMO ARTE Y REFLEXIÓN

                    
Ultima película a la que hemos asistido en el taller de “El Cine…” este mes de mayo. 
Ha sido una sorpresa, pues estaba programada otra titulada  “Los dios deben de estar locos”, no la he visto, pero la sustitución me ha parecido estupenda. 
Me ha gustado muchísimo, aunque seguramente no ha gustado a todo el mundo, pero en general ha tenido mucho éxito.
Es una historia en blanco y negro, muda, un desafío en estos tiempos de películas con grandes efectos especiales, pantallas gigantes, 3-D, sonido estereofónico, etc. 
Me ha parecido una idea estupenda de los guionistas o de quien sea, pues nos ha llevado a una época del pasado, no tan lejana, y que muchas personas no han vivido o no tenían idea, aunque en el aula yo creo que sí.
Es una historia que nos “habla” de sentimientos: La vanidad, el orgullo, el engreimiento, el agradecimiento, la generosidad, el AMOR; de galanes guapos, de actrices, de meras co-protagonistas, mujeres florero, de lo efímero de la gloria, etc.
Esta historia nos sitúa en unos estudios cinematográficos donde la producción es de películas mudas, con el éxito rotundo del galán de moda, guapo, presumido y por supuesto, rico. Y la de una joven, también guapa, y admiradora del actor, que por “casualidad” es descubierta por éste. 



Todo va rodado: la joven pasa a formar parte del elenco de actores y va teniendo cada vez mas éxito, hasta que se convierte en primera actriz.
Con el tiempo las técnicas avanzan y surge el cine sonoro, del que la actriz forma parte y al que el orgulloso actor no quiere sumarse.
Todo discurre como está previsto: El actor fracasa, se hunde, se arruina y llega hasta el extremo de pensar en suicidarse, pero… la chica, que ha estado todo el tiempo enamorada, le ayuda en la sombra, adquiriendo todos los objetos de valor que él ha ido vendiendo, incluso coche y chofer, y cuando en su desesperación prende fuego a sus películas, se hace cargo de su curación, aunque él, orgulloso, huye de su casa…
En fin. Ella acude a su casa dónde él pretendes suicidarse, se abrazan, se besan… y, “Colorín Colorado”.
¡Ah!, hay un perrito, que hace un papelón, además de ser un encanto, merecedor de un Oscar que a él no le dieron.
La música magnífica, es el diálogo de la película.
Hasta el mes de Octubre. ¡Feliz verano!
Inés M.

3 comentarios:

  1. Vaya broche de oro para terminar Alfredo.
    ¡Viva el cine!
    Gracias por el curro y tu entusiasmo
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. ¡PERO QUE BUENOS RESÚMENES HACES INES! GRACIAS POR TU COLABORACIÓN ERES ESTUPENDA.
    UN ABRAZO.
    AFRICA.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, con comentarios como estos, a uno no le queda otra que seguir trabajando.
    Muchas gracias y hasta el curso que viene.

    ResponderEliminar