miércoles, 5 de marzo de 2014

8 DE MARZO – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER





LA MUJER Y LA ESPERANZA

Cuando Pandora llegó a casa de Epimeteo, éste se enamoró perdidamente de ella y la tomó por esposa. Pandora llevaba consigo un regalo de los dioses a modo de ajuar: un cofre que contenía todos los males capaces de llenar el mundo de desgracias. Pero también guardaba una cosa buena: la ESPERANZA.

Ignorante de su contenido, cierto día Pandora no resistió la curiosidad y abrió el cofre, y entonces todos los males salieron de él y se repartieron por el mundo. Asustada, Pandora cerró de un golpe la caja quedando dentro la ESPERANZA. Solo la ESPERANZA quedó oculta en el fondo del arca. Desde entonces Pandora es conocida (en la mitología griega), como la primera mujer portadora del mal.

Pero imaginemos por un momento, que la ESPERANZA no se hubiese resignado a permanecer eternamente en el cofre; que se hubiese rebelado y haciendo honor a su nombre, hubiera empezado a arañar insistentemente la base del mismo, hasta producirle una grieta por donde escapar de su encierro.

Sigamos imaginando que tiempo después la ESPERANZA, habría arrebatado el VALOR y la PERSEVERANCIA a algún mortal en su último suspiro. Y que junto a estas dos virtudes, se instalara en el corazón de las mujeres, burlando así la maldición que sobre ellas había caído.

No sería extraño pues, que siglos más tarde, 146 mujeres de Nueva York hubiesen heredado estas tres armas poderosas: ESPERANZA, VALOR Y PERSEVERANCIA para luchar hasta la muerte contra la opresión, la injusticia y la desigualdad.


INFORMACION AÑADIDA



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pocos días después, 146 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio que se originó en una fábrica de camisas de Nueva York. Este suceso tuvo gran repercusión en la legislación laboral de los Estados Unidos y haciendo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre fue modificada.

Charo – Taller de Escritura Creativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario