sábado, 17 de noviembre de 2012

Taller: El cine como arte y reflexión







             
El pasado viernes día 16, tuvimos en el aula una sesión de “EL CINE COMO ARTE Y REFLEXIÓN” donde se proyectó la película  “Dersu Uzala”, dirigida por el japonés Akira Kurosawa.
Cuando en 1906 Vladimir Arseniev explorador y oficial del ejército del zar, regresó a Moscú de su primera expedición por los desconocidos confines de Siberia fue recibido como un héroe, pero consideró que el mérito no era solo suyo sino del cazador Dersu, de su generosidad y conocimientos, que llegaron a salvarle la vida a él y a sus hombres en más de una ocasión.

 Como reconocimiento y tributo a Dersu Uzala, Vladimir escribió las memorias de sus viajes.

Escribió una obra maestra sobre la exploración científica y, por encima de todo, un hermoso homenaje a la amistad entre espíritus puros, a la generosidad y la sencillez y un canto a la naturaleza.
Un clásico de la literatura de viajes, obra obligatoria para los escolares rusos y cuya adaptación al cine es la cinta que hemos visto. Obtuvo un Oscar a la mejor película extranjera en 1975.  
Dersu aparece en pantalla con una sencillez y un candor que hace que se le coja cariño desde el principio.
Llega anunciándose como  "gente", se sienta junto al fuego cargando de tabaco su pipa y fumando apaciblemente. Se une a la expedición con toda naturalidad, dando en todo momento una lección de comunión con la naturaleza, llamando a los habitantes del bosque también “gente”, respetando como fuerzas a las que hay que tener muy en cuenta a  El Agua, El Viento y El Fuego, porque cuando se manifiestan con ímpetu son incontrolables.
Película un poco lenta, que con muy pocos diálogos, la música y los sonidos del bosque, el canto de los pájaros, el crepitar del fuego y la nieve al ser pisada, el ruido del viento y el rumor del agua, nos introduce de lleno, en un bosque lleno de encanto, gozando del cambio de las estaciones, desde un otoño lleno de colores: amarillos, ocres, rojizos, a un invierno con nieve por las rodillas.
Nos enseña que con una mirada, y el silencio se pueden decir muchas cosas. 
El director llevó a cabo una obra maestra.
 Inés

No hay comentarios:

Publicar un comentario