sábado, 21 de abril de 2012

El cine como arte y reflexión


El Espíritu del Aula funciona.

Hoy, el taller de “El cine como arte y reflexión” tenía prevista la proyección de la Película SECRETOS Y MENTIRAS en el salón de actos  del colegio, pero no se ha podido acceder a éste porque tenían los alumnos del colegio una actividad programada en él. 
Eso no ha habido problema. 
Nos hemos trasladado con todos los bártulos a la clase de Historia y Arte y todos hemos colaborado para que saliera bien, y así ha sido.
Se ha tardado un poco más, pero hemos asistido a la proyección con sumo interés y al final hemos salido emocionados y muy contentos porque ha sido una película francamente buena.
No nos ha dado tiempo a tener un coloquio, pero  hemos tenido diferentes lecturas de ella:
Nos habla de la falta de comunicación en las familias, de la adopción, (la necesidad que los hijos adoptados tienen de conocer sus raíces), las madres en algunos casos por necesidad o por presiones, violaciones, etc. que se ven en la necesidad de renunciar a sus hijos, la discriminación racial, en este caso tratado con suma delicadeza, los secretos familiares, la soledad.
 La acritud en las relaciones familiares en las que los sentimientos no se manifiestan , parece que no hay amor, y todos están encorsetados por un secretismo que les está haciendo un daño atroz, hasta el punto de parecer que lo que hay entre ellos es odio y rencor, cuando lo que había era unos secretos y como con secuencia mentiras que les hace ser desgraciados.
Menos mal que el amor surge de contar las verdades que todos tenían escondidas en  el corazón.
Película emotiva y dura, pero verdadera. 
Actores  poco conocidos, pero magníficos.
La dirección estupenda, con planos casi todos interiores muy emocionantes y en algunas escenas francamente dramáticas. 
Te hace partícipe de la trama que se está desarrollando en la pantalla, hasta el punto de hacerte llorar. 
Muy buena.
Ha sido una película de 10 o más. 
¿Qué vamos a tener en la próxima?. Estamos deseando...
Enhorabuena de nuevo Alfredo.
Un abrazo.
Inés.
 
 



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Ines por tu felicitación, pero realmente creo que la felicitación nos la deberíamos dar para todos. Voy a intentar explicar porque digo esto: Como tu muy bien dices, por un lado nos encontramos con mil y una dificultades, que entre todos fuimos sorteando sin que nadie se molestara por ello a pesar de los 40 minutos de retraso debido a los imponderables, pero si que pudimos ver en totalidad esta magnifica película, que por otro lado estoy pensando en volverla a proyectar para el próximo curso y así poder debatirala. Algo me hace sospechar que los éxitos que estamos teniendo después de presentar tres películas y que nos hayan encantado todas, estoy llegando a la conclusión que hay un "espiritu..." que nos eleva y nos hace sentir por encima de lo normal. Porque vamos a ver, no hay "palomitas", hay mala audición, nos retrasamos en el comienzo de las películas, no hay persecuciones ni guerras ni heroes y todos estamos encantados, creo que está claro "el espiritu del Aula" está presente.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro Alfredo, ese espíritu, ánimo, deseo de hacer cosas para uno mismo y para los demás está en mucha gente que formamos parte de este colectivo.
    Puede haber retrasos, charlas más o menos largas, tiempos no bien medidos, etc., pero lo importante son las ganas de ser feliz y seguir caminando juntos a pesar de las dificultades. Porque son las dificultades lo que nos hace ser mejores.
    Espero estar en la próxima proyección. Saludos y enhorabuena por el taller
    Teresa

    ResponderEliminar