LA ALEGRÍA
Muchos sabios de la Pedagogía afirman que se aprende a través de lo lúdico, de lo que nos divierte y que por el contrario lo que nos da miedo nos bloquea y cierra el camino del aprendizaje.
Si hiciéramos una encuesta entre la gente que aprende informática el resultado correspondería a la segunda parte.
Tenemos pues en nuestras manos la herramienta para desbloquear el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Enterremos para siempre el miedo, los temores...
y demos paso a la curiosidad, a lo divertido, a lo que nos ayuda a compartir, a sacar lo mejor de nosotros mismos.
Todos recordamos la primera vez que oímos hablar del correo electrónico, del teléfono móvil, de las cámaras digitales, no se vosotros, pero yo, siempre negaba sus posibilidades, me justificaba, defendía lo tradicional, lo de siempre... Han pasado los años y hay que verme, hay que ver a la gente que me rodea:
Lo que yo he disfrutado haciendo montajes en power point para los amigos, para la familia, provocando lágrimas de emoción, provocando risas y más risas.
Yo, que defendía el papel en las fotos (y lo sigo defendiendo), pero hay que ver la cantidad de dinero que suponía, así que ahora estoy encantada, hago todas las fotos que quiero, paso a papel las que quiero también, las mando a la gente o se las paso en un CD o en un pendrive.
Y para que hablar del correo electrónico, yo que compraba papeles y sobrecitos de colores para escribir poesías y textos de mis poetas favoritos, adornaba el sobre, hacía dibujos... y ahora mando maravillosos blogs, enlaces, imágenes, videos cargados de poesía y belleza. Sigo igual pero mejor...
Y la posibilidad de acceder a las redes sociales y poner imágenes y pensamientos en un lugar al que acceden muchas personas, conocidas o no conocidas. Me imagino que es lo mismo que hace años sentía un escritor/a cuando su editor le decía que todos los ejemplares de la primera edición se habían vendido y había que hacer otra. Qué hermosa sensación saber que hay alguien al otro lado de la pantalla que te lee, le guste o no eso es lo de menos.Y a veces te contestan...
La primera vez que saqué un billete para viajar en avión, que gozada, no me lo podía creer. Y para ir al teatro, ni te cuento, desde casa ves el aforo y eliges, y todo sin tener que ir a hacer cola, que maravilla.
Hablando de colas, os acordáis cuando te citabas para ir a hacer la declaración de la renta, dios mío que locura. Y ahora que fácil...
Y lo de pagar los recibos y pasar dinero de una cuenta a otra... La verdad es que me parece mentira.
Espero seguir abierta a tantas y tantas posibilidades maravillosas que este nuevo mundo tecnológico brinda a las personas.
Mi actitud después de la experiencia de estos años es no negarme a nada por principio, por mucho que me rompa los esquemas, por mucho que desafíe las bases de mis ideas o pensamientos.
Y este blog en el que estoy escribiendo me demuestra, nos demuestra que la comunicación es un aspecto fundamental de la vida de las personas.
(Teresa)
Como dice Goytisolo en “Palabras para Julia”
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.